7 de Abril – Día Mundial de la Salud 2015: INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Imatge_72

Cada año, la Organización Mundial de la Salud elige un ámbito prioritario entre los problemas de salud pública mundiales como tema para el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, día que marca el aniversario de la Organización.

El tema del Día Mundial de la Salud de 2015 será la inocuidad de los alimentos, una cuestión de importancia crucial para toda la población del planeta y las diversas partes interesadas, como los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales.

Si bien la inocuidad de los alimentos sustenta la seguridad alimentaria, no debe confundirse con ella. La inocuidad de los alimentos es una esfera de actuación de salud pública destinada a proteger a los consumidores de los riesgos de intoxicación alimentaria y de las enfermedades agudas o crónicas de transmisión alimentaria. Los alimentos insalubres pueden provocar múltiples problemas de salud: enfermedades diarreicas y virales (los primeros casos de ebola se asociaron con el consumo de carne de animales silvestres contaminados); problemas reproductivos y de desarrollo y cáncer. Así pues, la inocuidad de los alimentos es una condición previa para la seguridad alimentaria.

Constantemente aparecen nuevas amenazas para la inocuidad de los alimentos. Los cambios en la producción, la distribución y el consumo de alimentos (por ejemplo, la agricultura intensiva, la globalización del comercio de alimentos, la restauración colectiva y la venta de alimentos en la calle), los cambios medioambientales, la aparición de nuevas bacterias y toxinas, y la resistencia a los antimicrobianos, potencian el riesgo de contaminación de los alimentos. El aumento de los viajes y del comercio incrementa la posibilidad de que se propague la contaminación.

La Organización Mundial de la Salud ayuda y anima a los países a prevenir, detectar y hacer frente a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas que abarcan todos los alimentos principales. Consciente de que la inocuidad de los alimentos es una cuestión transversal y una responsabilidad compartida, la Organización Mundial de la Salud acoge con agrado la participación en la campaña de sectores ajenos a la salud pública, como la agricultura, el comercio, el medio ambiente y la normalización, y busca el apoyo de los principales organismos y organizaciones internacionales y regionales con actividades en el ámbito de la alimentación, la ayuda de emergencia y la educación.

El Día Mundial de la Salud de 2015 ofrece la oportunidad de alertar a los gobiernos, los productores, los distribuidores y la población en general sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y sobre lo que cada uno puede hacer para asegurar que los alimentos que consume sean inocuos.

Más Información:

Día Mundial de la Salud 2015

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.