La donación de sangre en España ha descendido casi un 7% desde 2010

nexcare-give_ok

II Edición Campaña “Give by Nexcare™” para el fomento de la donación de sangre

  • La tasa de 2014 refleja una media de 36,18 donaciones por cada 1.000 habitantes, según el Informe anual elaborado por 3M NexcareTM y la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang)

 

  • Extremadura y Castilla y León son las comunidades con un mayor índice de donación, mientras que Melilla, Canarias y Andalucía están en el otro lado de la balanza

 

  • Durante la campaña, que este año tiene por lema: Diferentes por fuera, iguales por dentro, 3M donará el 5% de las ventas de las tiras Nexcare™, en beneficio de la captación de donantes de sangre

 

Madrid, 10 de junio de 2015.- Un gesto altruista y sencillo como la donación de sangre puede salvar muchas vidas. No obstante, son aún muchos los que desconocen su importancia, o los que la dejan en manos de otros. Se trata de la principal conclusión del Informe 2014 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado esta mañana por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, compañía volcada en aplicar su ciencia a mejorar la vida de las personas.

 

Según este Informe, que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 6,68% desde 2010, aunque este año la caída es significativamente menor si se compara con los datos de 2013. En 2014, el número de donaciones tan solo ha descendido un 0,88% respecto al año anterior, pasando de 1.707.114 extracciones a 1.692.072.

 

Asimismo, 2014 arroja una media de 36,18 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente superior a la de 2013, cuando se alcanzaron las 36 donaciones. Esta diferencia se debe al descenso de la población.

 

Por otro lado, cabe resaltar que el número de nuevos donantes experimentó un acusado descenso, pasando de las 238.730 personas en 2013 a las 194.952 en 2014. Asimismo, en lo que respecta a los donantes activos, estos disminuyeron también, aunque en menor medida, de los 2.172.800 a los 1.971.887 (un 9,24% menos).

Las causas que han motivado el descenso del número de donaciones siguen en la misma línea que en años anteriores. Según el Informe elaborado por Fedsang y la división de Farmacia de 3M,  los principales motivos son, por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que implica donaciones más esporádicas y puntuales; y por otro, el complejo contexto socioeconómico, que determina un nivel de prioridades.

 

Datos regionales y perfil de los donantes

A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de la media nacional, con 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de Extremadura (con 42,86), Castilla y León (con 41,89), País Vasco (con 41,71), Galicia (con 40,48) y Cantabria (con 40,12). Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, sin contar las Ciudades Autónomas, están: Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre 35 y 40 donaciones por mil habitantes, se encuentran: Valencia, Baleares, Navarra, Asturias y Madrid. El número de donaciones ha aumentado, respecto a 2013, en Madrid, Asturias, Castilla y León, Baleares, Castilla La-Mancha y Cantabria.

 

Con independencia de los datos cuantitativos, uno año más, 3M y Fedsang han querido ir más allá y han elaborado una radiografía del perfil del donante español. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven. Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 55% de los donantes son hombres, mientras que el 45%, mujeres. En cuanto a la edad, el 29% tiene entre 18 y 30 años; el 38%, entre 31 y 45; y el 33% restante, entre 46 y 65 años.

 

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%). Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15% de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12%), las intervenciones de obstetricia y partos (10%) y las enfermedades crónicas y otros males (16%) completan la lista de principales usos.

 

Campaña en farmacias para el fomento de la donación

Sangre

3M ha puesto en marcha, junto con Fedsang y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação, por segundo año consecutivo, la campaña “Give by NexcareTM” bajo el lema “Diferentes por fuera, iguales por dentro”. De este modo, 3M pretende sensibilizar a la población acerca de los beneficios de la donación de sangre, al tiempo que aumentar el número de personas involucradas en la causa, consiguiendo, así, mantener el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud.

 

Desde el 01 de mayo y hasta el 31 de julio se está llevando a cabo una iniciativa para reforzar la importancia de este acto solidario. Al igual que en la edición anterior, más de 3.000 farmacias en España y Portugal tendrán un papel fundamental, 3M donará el

5% de las tiras Nexcare™ que se vendan en estas oficinas a Fedsang y al Instituto Português do Sangue e da Transplantação, en beneficio de la captación de donantes de sangre.

 

Este año, 3M y la Federación han contado con el testimonio de la hermana Paciencia Melgar, cuyo plasma fue utilizado para tratar a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en Madrid, Teresa Romero, tras haber superado con éxito la enfermedad. Para la hermana Paciencia la donación es un acto de generosidad necesario“Donar sangre es dar vida, cuando tenemos algo que otros necesitan tenemos que estar abiertos a ayudar a los demás”. 3M ha querido agradecer su generosidad, haciéndola merecedora del Premio a la Personalidad del año 2014, reconociendo así su apoyo desinteresado a la donación de sangre.

 

“Desde 3M, estamos muy orgullosos del éxito y la buena acogida que tuvo la campaña Give by Nexcare el año pasado. Esto nos ha motivado para seguir trabajando y apoyando a estas organizaciones en algo que consideramos de suma importancia, la sensibilización sobre la donación de sangre” aseguraba Claudio Lázaro, responsable del área de Farmacia en 3M.

 

Por su parte, Martín Manceñido, presidente de la Fedsang, ha señalado “este tipo de iniciativas siguen siendo necesarias para incrementar la solidaridad, pero no queremos dejar de reconocer y agradecer a quienes son los verdaderos protagonistas: los donantes voluntarios y altruistas que cada año salvan cientos de miles de vidas en todo el mundo”.

Acerca de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG)

La Entidad nace en 1988 con el fin de agrupar y representar al colectivo de los Donantes españoles. Colectivo que por un lado se agrupa en Asociaciones de Donantes por toda España, la mayoría de ellas asociadas a la Federación. El compromiso de la Federación es colaborar con las autoridades sanitarias y los Centros de Transfusión como entes dependientes de las Consejerías de Sanidad de todas las CCAA, para garantizar los derechos de los Donantes, captar nuevos Donantes y fidelizar a los que ya lo son.

 

Por su parte, la Federación Española como Entidad más representativa de dicho colectivo, representa a España en la FIODS, Federación Mundial de Organizaciones de Donantes de Sangre que defiende la filosofía del altruismo, donación voluntaria y no

remunerada, algo que ocurre en los ochenta países que conforman la FIODS, sin duda los más desarrollados del mundo en materia sanitaria.

 

La colaboración de empresas privadas como es el caso de 3M España con esta iniciativa, es un elemento más de nuestra actividad en cuanto a la búsqueda de implicación de todo el entramado social en una acción sociosanitaria de primer orden asistencial que afecta potencialmente al conjunto de la sociedad sin exclusión alguna.

Para más información:

http://www.3m.com/

http://www.donantesdesangre.net/menufedsang.htm

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.