PROTESIS AURICULARES EN SILICONA. SISTEMAS DE RETENCIÓN

Anna Arbós i Pons. Técnica ortopédica y anaplastóloga
Jorgina Arbós i Pons. Técnica ortopédica, protésica dental y anaplastóloga

Desde siempre, el hombre ha tenido conciencia de grupo. El hecho de pertenecer a una clase social, a un grupo de pensamiento, a un colectivo con intereses comunes, en definitiva, el hecho de formar parte de una comunidad y de integrarse en ella, ha sido uno de los motores que han impulsado sus acciones. Este sentido de “lo común” ha hecho que uno de sus intereses sea el de ser igual a sus semejantes y esa igualdad se ha transmitido a lo físico. En la gran comunidad que es la humanidad, con su diversidad de características hay un elemento aglutinador que es el parecerse al prójimo en la integridad corporal. El hecho de estar “completos” ante el vecino nos hace sentir bien.  Pertenecer sin destacar al conjunto nos da sensación de seguridad, de estabilidad y de bienestar.

Pero, ¿qué pasa cuando una enfermedad o un accidente entran en ese remanso de monotonía? El equilibrio se rompe en mil pedazos y nuestro hombre integrado se siente diferente del grupo tanto, que le afecta en su comportamiento y su equilibrio psicológico, de manera que muchas personas que sufren amputaciones del nivel que sea, caen en espirales de depresión de las que es bastante complicado salir.

De hecho, desde tiempos de los egipcios el hombre se preocupó por la integridad de su cuerpo, tanto para pasar a la otra vida (fig.1) como para resolver su cotidianeidad, inventándose adminículos con la forma de la parte perdida ya fuera mediante el tallado de pequeñas piezas en materiales como la madera, ya mediante el colado de metales nobles o menos nobles (oro, plata, cobre), ya con materiales más humildes como el papel maché o la cera.

articulosdeortopedia
Figura 1. Prótesis hallada de época del imperio medio egipcio.

 

Cuando un paciente acude a nuestros gabinetes de ortopedia o anaplastología, lo que nos está pidiendo a gritos es que le devolvamos la parte de su cuerpo que se ha perdido tras la amputación y esto es lo que jamás podremos hacer: devolverle lo que ha perdido. Como mucho, podremos fabricarle un sustituto que se le parezca y que imite en lo posible los movimientos que se han perdido.

En el caso de amputaciones o malformaciones congénitas faciales, la solución al problema es más compleja, ya que muchas veces no se puede camuflar bajo la ropa o bajo el pelo y, como debe mostrarse, la prótesis debe ser lo más parecida posible a la realidad.

Dentro de las prótesis faciales, una de las más recurrentes suele ser la de pabellón auricular, que puede faltar por traumatismos o por patologías de tipo oncológico o congénito. Lejos de ser una parte accesoria el pabellón, además de proteger el canal auditivo, sirve de captador y concentrador hacia ese canal de las ondas sonoras que recibimos. En la vertiente estética, nos aporta simetría a los rasgos faciales y se suele “rellenar” con accesorios ornamentales diversos y, en la vertiente funcional, puede servir para ser soporte de gafas y audífonos.

En muchos de estos casos, el paciente ha acudido a la consulta de anaplastología provisto de frondosas cabelleras que tapaban el hueco dejado por la ausencia total o parcial de un pabellón, aunque también es cierto que otros venían provistos de gorros calados hasta más abajo de las orejas en pleno mes de agosto, ya que no disponían de cabello suficiente para camuflar su defecto. De cualquier modo, acudían en busca de ayuda para restablecer su apariencia anterior.

Uno de los sistemas de retención más habituales usados hasta hace unos 30 años era el anclaje de la prótesis a una doble varilla de gafas (fig.2), que conllevaba el problema de estar obligado siempre a llevarlas puestas y a limpiarse los cristales en privado, ya que al sacar las gafas, le acompañaba la prótesis. En ese momento los adhesivos para la piel que existían, no eran lo suficiente fuertes para retener la prótesis en su sitio muchas horas, ni lo suficientemente suaves para no agredir la piel en un uso diario; se observaban irritaciones severas con frecuencia, obligando al usuario a “descansar” del uso de su prótesis hasta el restablecimiento de la zona cutánea afectada, lo que provocaba en el paciente una inseguridad constante, bien por si la prótesis se mantendría en su sitio, bien por si le provocaría irritación en un plazo corto de tiempo.

articulosdeortopedia
Figura 2

 

Cierto es, que ya se estaba intentando trabajar con implantes, pero los pioneros en este campo no disponían de sistemas universales válidos para la zona craneofacial y se valían de los implantes bucales con adaptaciones hechas expresamente a medida para cada caso, con lo cual si el anaplastólogo decidía jubilarse o mudarse de ciudad, el paciente quedaba desamparado por falta de asistencia, ya que si consultaba a otro, éste debería averiguar qué sistema se había diseñado. Afortunadamente, es una época pasada (aunque aún hay pacientes que mantienen este sistema).

En la actualidad, podemos clasificar los sistemas de retención de prótesis auriculares en principalmente dos:

  • Mediante adhesivos a la piel
  • Mediante implantes craneofaciales

RETENCIÓN CON ADHESIVOS

La principal razón por la que se usan hoy en día los adhesivos protésicos es por la imposibilidad quirúrgica de colocar implantes, que obedece a diferentes motivos:

  • Oncológicos: pacientes afectos de carcinoma que han sido tratados mediante radioterapia y/o quimioterapia y cuya calidad ósea ha quedado muy mermada, son malos candidatos a pasar por quirófano, ya que el implante no queda osteointegrado y se desprende o ya directamente es imposible colocarlo.
  • Pediátricos: pacientes infantiles con síndromes de Treacher Collins, Goldenhaar u otros, con muñones residuales congénitos que sean buenos candidatos a la reconstrucción quirúrgica de pabellón auricular. Como en este caso, el muñón residual se mantendrá esperando al crecimiento del paciente, no hay posibilidad de resección y sustitución por implantes.
  • Parciales: es el caso de resecciones parciales de pabellón en zonas que, por no estar en contacto directo con la zona craneal, deben adherirse al tejido restante con cola protésica.
  • Mala osteointegración: pacientes de cualquier edad que hayan tenido un desprendimiento de los implantes por una deficiente osteointegración.
  • Rechazo a quirófano: pacientes que han pasado por experiencias traumáticas y no desean volver a pasar por quirófano para que se les coloquen implantes.

RETENCIÓN CON IMPLANTES

Cuando empresas como Branemark o Straumann instauraron el sistema de implantes craneofaciales propio, la anaplastología dio un paso adelante de gran importancia, ya que los profesionales pudimos acogernos a un sistema único igual para todos los usuarios, lo que facilitó en gran manera el trabajo del técnico, pues desde hace más de cuarenta años el paciente ha podido cambiarse las prótesis o los componentes de los implantes sin problemas. Evidentemente, en España, estos sistemas llegaron más tarde, aproximadamente en los años ochenta y es a partir de este momento, cuando se comenzó a trabajar de manera más ágil proporcionando al paciente un sistema de retención muy seguro.

La retención de una prótesis mediante implantes requiere una pequeña cirugía relativamente sencilla muchas veces sólo con anestesia local y sedación. En ella se rebaja el tejido subcutáneo para evitar posibles problemas en la construcción de la futura prótesis y también para facilitar la limpieza alrededor de los pilares (fig.3).

articulosdeortopedia
Figura 3

 

Hace unos años, se insertaba el implante y se cubría con tejido esperando a la osteointegración. Transcurrido un periodo entre 3 y 6 meses, se abría de nuevo para añadir el pilar transepitelial que serviría de conector entre el implante y la prótesis. En la actualidad, se ha avanzado mucho el proceso, ya que en la misma cirugía se coloca el implante y el pilar a la vez y no se cubre con tejido, sino que se protege de forma externa con unos tapones de cicatrización y vendajes en 8 de guarismo entre dichos tapones (fig.4). El tiempo de espera a la osteointegración se ha reducido notablemente hasta las 6 semanas.

articulosdeortopedia
Figura  4

 

Una de las principales ventajas de este sistema es la facilidad de colocación y extracción de la prótesis, bien vaya montada con sistema de barra y caballitos (se coloca presionando los clips en la barra-fig 5), bien con imanes (se posiciona sola aproximando los imanes-fig.6). Ello hace que el usuario no pierda tiempo en la colocación diaria, ya que son segundos, frente a los cinco minutos o más que puede emplear un paciente veterano para colocar la misma prótesis con cola, pues hay que dejarla secar un poco al aire y luego situar bien la prótesis a la primera sobre la superficie cutánea.

 

articulosdeortopedia
Figura 5. prótesis montada sobre estructura con caballitos.

 

articulosdeortopedia
Figura 6. Observe el injerto de color más claro y la barra de anclaje con sistema de imán montada sobre un solo implante. El otro quedaba demasiado retrasado y restaba esteticidad al resultado final, por lo que se dejó al margen de la estructura.

 

LA HIGIENE

Tanto en una prótesis retenida mediante adhesivos como en una implantosoportada hay que tener en cuenta que la higiene es fundamental.
El sistema implantosoportado nos aporta un plus en los cuidados y mantenimiento,  pues aunque es necesario  limpiar la prótesis y la zona de los pilares cada vez que se extrae, el proceso es mucho más sencillo; no así con las prótesis retenidas con colas, que hay que limpiar cuidadosamente a diario eliminando restos de adhesivo tanto de la prótesis como de la piel. Si no se procede así, la duración de la prótesis se puede ver muy reducida porque la cola residual va formando capas negruzcas sobre la prótesis y la piel puede verse afectada debido a la suciedad acumulada sobre la silicona.

Con las prótesis implantosoportadas es imprescindible extremar la higiene  de los pilares, ya que la falta de cuidados provoca que se hagan costras alrededor de éstos llegando en algunos casos a la infección y al desprendimiento del implante del hueso. La limpieza diaria de los pilares se efectúa con cepillos de aspecto parecido a los dentales pero de cerdas más largas y suaves. (figura 7)

articulosdeortopedia
Figura 7. Nótese las costras alrededor del implante central por falta de higiene.

 

Podríamos concluir diciendo que en un plazo relativamente corto en el tiempo, los cambios en los sistemas de retención han dado un gran paso adelante, pasando de “inventos” artesanales a sistemas universales, más técnicos e higiénicos, que aportan mayor salud al usuario, facilitan el uso de las prótesis y ahorran tiempo en la colocación, cosa que en nuestros tiempos es de gran valor.

Publicado en Artículos de Ortopedia #5 – 4º trimestre 2014

Más información:
info@ortoarbos.com
ortoarbos.com

Pin It

27 Responses to PROTESIS AURICULARES EN SILICONA. SISTEMAS DE RETENCIÓN

  1. Saludos cordiales

    Mi nombre es Marco Taipe, mientras revisaba vuestra pagina web, me hicieron una intervención similar a la expuesta en la pagina sobre prótesis de pabellón auricular externo, mas sin embargo después de años de utilizarlo mi cuerpo expulso los implantes que tenia incrustado, por lo que el medico tratante me ha propuesto colocarme una prótesis interna, la misma que se alojara dentro de la piel que será expandida con un expansor auricular.

    En tal virtud de lo expuesto estoy buscando una prótesis de pabellón auricular izquierdo interno, para adquirirlo e importarlo a Quito Ecuador, en caso de tenerlo solicitaría si me podrían cotizar o caso contrario si me podrían ayudar direccionando a algún proveedor, de antemano muchas gracias.

    Marco Taipe
    email: taipem@yahoo.com
    telef: (593) 023803141, 0996891112

    • Apreciado Sr. Taipe,
      Lamentamos informarle que todas las protesis que nosotros fabricamos son externas y a medida para cada persona. Cuando hay que colocar una prótesis interna es siempre el médico especialista el que lo hace y se preocupa de buscar la pieza a implantar.
      Esperamos haberle sido de utilidad.
      Atentamente,
      Ortopedia Arbós

  2. felisapaulinakatz

    quisiera saber si uds. pueden fabricar una paqueña protesis para el lóbulo deuns orejs.Tendria que tener uns spsriencia muy natural y saber si tienen algún representante aca rn Argentina.<también alrededor de que valores hay que hablar.<muchas gracias

  3. Estimados:
    Me dirijo a uds con el fin de solicitarle presupuesto de pabellon auricular derecho, para paciente con reseción total del mismo. Necesitaria tener un contacto que pueda mandar las fotos y de esa forma recibir el presupuesto. Soy de Argentina. Desde ya muchas gracias!!!

  4. Soy Cirujano Plástico. Ecuatoriano . tengo pacientes con microtia, que requieren protesis auriculares…donde puedo contactarme en ecuador para remitir a dichos pacientes
    Gracias

  5. Lazaro puig rodriguez

    Quisiera ponerme en conctato con ustedes para comprar una prótesis termo espansol tisular derecha semi lunar de 10a15cm en caso de que ustedes no tengan este tipo de protesis me podrian ayudar si tienen alguna informacion de quien la vendan gracias

    • Apreciado Sr. Puig,
      Gracias por su interés en nuestros productos. Lamentamos informarle de que no tenemos expansores. Quizá le informará mejor su médico especialista de dónde puede adquirirlos.
      Atentamente,
      Ortopedia Arbós

  6. me interesa una protesis fija, tengo microtia derecha, lo hacen en este 2015?….què valor tiene y dònde lo realizan…Soy de Quito…Gracias..

  7. Ola cuanto vale la prótesis del pabellón oreja
    Soy vive en chile

  8. Estimados:

    Yo ya tengo los implantes para colocar una prótesis auditiva externa, es más ya tenía una pero se me ha caído además que ya estaba muy vieja (6 años), por lo que solicito información para adquirir una nueva, y cual es el precio, por su pronta respuesta les quedo muy agradecido.

  9. Jesús Miguel Martínez Ríos

    Necesito urgentemente adhesivo para protesis de pabellon auricular ya que quien me elaboro la protesis me dice que no le han surtido este material.

  10. quisiera saber de los 2 expansores de 300 cc c/U. para colocarles en ambas orejas ya que tiene microtia bilateral

  11. Es muy interesante, este tema pues a mi menor hija de 8 años le han hecho a la fecha once intervenciones en el hospital del niño lima peru, estoy preocupado eso es normal? favor ayudeme a entenderlo, gracias

  12. Encuentro mucha información sobre microtia, pero no hay direcciones de clínicas a las que se puede acudir por favor si tienen informacion a respecto y si hay en el Perú. gracias.
    A donde dirigirme para poder adquirir protesis de oreja por favor

  13. santiago herrera

    Hola buenas tardes, soy de la provincia de Tucuman, Argentina, tengo microtia en mi oreja derecha, tengo 25 años de edad y quisiera saber como puedo hacer para adquirir una protesis de pabellon auricular, gracias

  14. Hola desde hace unos años tengo implante auricular externo con barra de anclaje tal como en la figura 5, en este momento necesito otra prótesis ya que la que tengo está deteriorada, me gustaría entrar en contacto con ustedes, conocer sus precios y los requerimientos para adquirir una nueva.

  15. Hola Buenos Días, mi Nombre es eduard Madriz soy Venezolano tengo 24 años yo fui sometido a la cirugía de reconstrucción con tejido de mi propio cuerpo y los resultados no fueron para nada satisfactorios actualmente estoy en la busqueda de realizarme otra cirugia en la cual me retiren la oreja hecha con cartílago y me pongan la prótesis con este sistema de retención con implantes, me gustaria saber en que país están ubicados si es posible por favor contactenme a mi correo leviantan@hotmail.com

  16. Saludos yo contaba con la prótesis que se muestra en las imágenes, solo que los cascos estaban incrustados en la parte de silicona, por medio de un accidente se perdió la prótesis con los casquillos, mi duda es si venden repuestos o hay alguna forma de conseguir los casquillos, de antemano gracias

  17. Saludos porfavor quisiera que me den información pues mi hijo de 21 años requiere un pabellon auricular izquerdo para ser usado con pegamento, necesito que me oriente donde,como y el valor que requeriria para su compra, soy de Arequipa,Peru,agradecere su pronta respuesta.
    Gracias

  18. Buenas tardes!!Mi nombre es Natalia y soy de Argentina.Hay mucha informacion sobre lo que es la microtia.Pero en mi caso,tengo un hijo que tiene 11 años y tiene microtia del lado derecho.Y queria saber si ustedes tienen implantes de silicona?O si saben por favor de algun lugar donde pueda contactarme para poder conseguirlo.Ya que mi hijo no quiere operarse,pero le afecta la parte estetica.Y quiero averiguar la posivilidad de que si hacen y que precio manejan de ser posible.Sino saber si en Argentina tienen un lugar o un medio de contacto.
    MUchas gracias espero su respuesta por fav6or.Y muchas gracias por la informacion que brindan

  19. Buena noche MI hombre es made y tengo in bebe de 3años que presents microtia le tiene que colocar una protests externa MI pregunta es a que ed ad se LA puedo colocar y cada cuanto se LA debo cambiar

  20. Hola quería consultarles si este tipo de procedimiento se puede adaptar a una oreja operada de colesteatoma 3 veces y que quedo estéticamente muy mal. Mi hijo tiene 12 años le preocupa su estetica pero quedo psicológicamente muy afectao para someterse a una nueva cirugía.espero su respuesta .muchas gracias.paula

  21. fui operado hace dos años con el sistema de implantes craneofaciales para la protesis de oreja, resulta que casi siempre estan infestados los implantes o irritados a causa del calor y otros factores,ademas tengo en esa zona un sthapylococos aureos que detecte hace poco y todavia estoy tratando de eliminar en resumen quisiera saber como es el procedimiento para retirar la estructura de soporte y saber si es necesario retirar los implantes del craneo pues quisiera deja r de usar la protesis y cerrar la piel.Saludos

  22. Buenas noches,me gustaría saber si hacen envíos de materiales para la elaboración este tipo de prótesis, lima peru.

  23. hola buenas tardes soy de argentina y quisiera obtener mas informacion por favor para adquirir un implante externo de pabellon derecho..le agradeceria el contacto gracias

  24. Buenas noches mi nombre es Luis Carlos, mi hermano posee la parte interna del oído completa menos el pabellón, me gustaría saber donde están ubicados y el costo de la valoración para mi hermano. Muchas gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.