Sin Dientes y sin Dinero: Cómo Reclamar ante la Indefensión

14541514871525Ok2

Durante la última década han proliferado las clínicas dentales al mismo tiempo que ha habido un gran cambio cultural respecto a los tratamientos odontológicos. Esto ha llevado a una incrementación de las clínicas “low cost”, en muchos casos franquicias o cadenas que son entidades mercantiles que no se acogen a códigos deontológicos como profesionales.

De forma repentina la cadena de clínicas dentales Funnydent, que tenía siete locales en el sur de Madrid (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz) y dos en Cataluña (Mataró y Sabadell), cerró dejando a miles de afectados entre trabajadores y pacientes.

Los abogados de DAS recomiendan a los afectados:

‐ Presentar una reclamación amistosa directamente a la clínica exigiendo el cumplimiento del contrato o la devolución de las cantidades abonadas, así como la entrega de copia de los historiales médicos de cada paciente.

‐ A las personas que contrataron el tratamiento con financiación, presentar la reclamación ante las entidades financieras contratadas, exigiendo su anulación.

‐ Además, también recomendamos presentar una reclamación ante el Colegio Oficial de Dentistas de su demarcación territorial para que la Comisión Deontológica se manifieste al respecto y facilite el listado de peritos odontológicos.

Todas las reclamaciones deben ser presentadas mediante un burofax que contenga certificado de contenido y con acuse de recibo. Este es el primer paso para después poder continuar el proceso por otras vías. Nuestra recomendación es presentar la reclamación cuanto antes, aunque según la ley dispongas de 5 años desde la fecha que consta en el contrato con la clínica dental.

¿Cómo reclamar?

Las reclamaciones de tratamientos odontológicos se pueden gestionar a través del colegio correspondiente en caso de mala praxis, al organismo pertinente de consumo si es un tema presupuestario y al departamento de salud si es un incumplimiento de las condiciones de la clínica dental.

En el caso de cierre inesperado, como Funnydent, la abogada de DAS España Asunción Castejón, recomienda: “Dirige tu reclamación a la empresa Funnydent y envíala a su dirección social que debe figurar en la factura o en el contrato del servicio. En el escrito, indica los datos de la persona que reclama, toda la información relacionada con el tratamiento y marca un plazo en el que se espera obtener una respuesta exigiendo el cumplimiento o la devolución del dinero que hayas entregado a cuenta o el que te cueste el tratamiento en otra clínica.”

Es importante conocer que uno de los derechos del paciente ante cualquier reclamación en una clínica dental es la obligación de que le entreguen una copia o informe detallado de todo su historial clínico, juntamente con la documentación anexa, como el Consentimiento Informado, radiografías, etc. “Es importante reclamar toda esta documentación si se quiere presentar cualquier queja”, nos recuerdan desde DAS España.

Pin It

2 Responses to Sin Dientes y sin Dinero: Cómo Reclamar ante la Indefensión

  1. Si se escoge o se acierta con un dentista bueno y profesional de verdad, el tema de salir mal parado en alguna de las consultas a las que se vaya, no tiene por que salir nada mal.

    Un saludo!!

  2. Aún cabe la posibilidad de reclamar estas negligencias por la vía judicial. O por lo menos “amenazar” con llegar hasta ella si no se soluciona el problema antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.