Neuropediatría en Step by Step – Fisioterapia pediátrica

artículos de ortopedia

Fisioterapia pediátrica

Las deficiencias de las funciones cerebrales motrices comportan alteraciones posturales a causa de las alteraciones de las funciones antigravitatorias y del control voluntario y alteraciones propioceptivas, provocando trastornos ortopédicos. Estas disfunciones pueden desembocar en complicaciones orgánicas tanto a nivel respiratorio como digestivo.

Tratamiento

El tratamiento fisio pediátrico que ofrece Step by Step está dirigido a todos los niños con algún tipo de deficiencia cerebral motriz, ortopédica y/o respiratoria, ya sea por enfermedad, síndrome genético o daño adquirido.

Nuestro objetivo es potenciar las habilidades de cada niño con el fin de mejorar y estimular el desarrollo psicomotriz, buscando mejorar el nivel del vida del niño y de su familia aumentando su autonomía y minimizando los efectos de cada trastorno.

El tratamiento se basa en varias metodologías (Bobath, Le Metayer, psicomotricidad, etc.) con la finalidad común de reproducir la normal evolución motora del niño, reduciendo sus limitaciones y aumentando sus habilidades físicas. A través de la estimulación física buscamos evitar los desequilibrios de las fuerzas musculares y el mantenimiento prolongado de ciertas posiciones patológicas que originan deformidades del sistema osteoarticular, sobre todo en este período del desarrollo humano en el que resulta más flexible y vulnerable.

Prestamos también especial atención a las dificultades respiratorias y deglutorias con el fin de evitar bronquitis de repetición. Para ello se trabaja, de forma concreta, la motricidad bucofacial y la sensibilidad de la boca a nivel de formación del bolus alimentario (cómo el alimento llega a la boca, la masticación y el transporte del alimento) como la estimulación de una correcta posición en el momento de la deglución.

Considerando las posibles deformidades del sistema osteoarticular, en concreto de la caja torácica y la musculatura respiratoria y las complicaciones infecciosas, ya sea a causa de posibles falsas vías o dificultades para expectorar, se realiza fisioterapia respiratoria buscando mejorar el patrón ventilador; facilitar la eliminación de secreciones; reducir el trabajo respiratorio; y reducir el tiempo de enfermedad y medicación.

Mas información en;
http://www.fundacionstepbystep.com/recuperacion/neuropediatria/

Pin It

One Response to Neuropediatría en Step by Step – Fisioterapia pediátrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.