El Dolor de Cabeza es una Patología Subestimada

headache-1428019_580

  • Más de 5 millones de adultos en España padecen cefaleas
  • La acupuntura consigue paliar las cefaleas e, incluso, prevenirlas

 
El temido dolor de cabeza o cefalea que se localiza por encima de la línea orbitaria y/o de la nuca, afecta a un 15% de la población mundial. Según los datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, más de 5 millones de adultos en nuestro país padecen esta patología. Pero se trata de una dolencia que no distingue edad, pues un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revela  que un 30,5% de los adolescentes, también sufren dolor de cabeza de forma recurrente; de ellos un 11,3% padecen episodios de migraña y un 33% los tienen cada semana.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una de las cuatro enfermedades que más incapacita a quien la sufre. La migraña supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a escala mundial. En España la prevalencia es ligeramente superior al 12% de la población general. Por ello, constituye uno de los principales motivos por los que el paciente requiere asistencia en neurología o en atención primaria. La migraña puede llegar a constituir un problema de salud con implicaciones laborales, ya que las crisis pueden producir limitaciones en la actividad laboral de la persona afectada, en gran medida dependiendo de la intensidad y duración del dolor, pudiendo interferir en su desarrollo profesional (por el absentismo laboral o disminución de la productividad). Además, esta enfermedad repercute considerablemente en su ámbito familiar y social, pues en multitud de ocasiones, el resto de familiares se responsabilizan de una gran cantidad de tareas, lo que les coloca en una situación de alta vulnerabilidad, estrés e incertidumbre.

El Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría, acupuntor médico, presidente del ACMAD (Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid), vicepresidente del SAME (Sociedad de Acupuntura Médica Española) y embajador para España del SAR (Society for Acupuncture Research), indica que “se trata de una patología subestimada, tanto por los propios pacientes como por la sociedad, en general”.

Encontrar el origen de la cefaleas es importante para un tratamiento eficaz. En medicina se distinguen tres categorías principales de dolor de cabeza: Cefaleas primarias, secundarias y otros tipos. En las cefaleas primarias destacan: migrañas con o sin áurea, cefaleas de tipo tensional, cefaleas por sobreuso de analgésicos y cefaleas autonómicas trigeminales. No siendo raro que pacientes con cefaleas frecuentes padezcan de varios trastornos.

Las migrañas son un trastorno primario de dolor de cabeza con una alta prevalencia y gran repercusión a nivel personal y socioeconómico. Normalmente se localiza de forma unilateral, agravados por actividad física rutinaria y asociada a nauseas, fotofobia o fonofobia o cualquier combinación de las tres. Es la tercera causa de discapacidad mundial tanto en hombres como mujeres menores de 50 años. Las cefaleas de tipo tensional son también un tipo de dolor de cabeza muy prevalente, caracterizadas por aumento de sensibilidad pericraneal. Típicamente es bilateral, de calidad opresivo, de intensidad moderada y no empeora con actividad física. No suele acompañarse de nauseas ni vómitos, pero si de foto y fonofobia. Y  la cefalea por sobreuso de medicación que ocurre cuando los medicamentos que pretenden aliviar la cefalea son consumidos con demasiada frecuencia produciendo una cefalea crónica.

No existe ningún tratamiento convencional para curar las cefaleas, pues los fármacos ayudan pero su tolerancia es limitada. Sin embargo, numerosos estudios demuestran cómo la Acupuntura consigue paliar las cefaleas prácticamente sin ningún efecto secundario, tan sólo puede producir hematoma o dolor en la zona de punción, y también consigue prevenirlas. La mayoría de las personas con migraña se pueden controlar con el tratamiento de las cefaleas agudas de forma aislada, pero existe un grupo de pacientes que necesitan un tratamiento preventivo debido a que sus crisis son muy frecuentes o se controlan mal.

La Acupuntura es la terapia complementaria mas extendida en muchos países, incluidos los países occidentales. Múltiples estudios han mostrado que la acupuntura tiene efectos sobre varias variables fisiológicas que son relevantes para la analgesia. Se sabe que una combinación de efectos locales, espinales y supraespinales y mecanismos corticales contribuyen a los efectos clínicos. No existe duda que las intervenciones de acupuntura causan cambios a nivel neurofisiológicos en el cuerpo humano que explican su efecto clínico.

La cantidad y calidad de los ensayos en acupuntura han aumentado en los últimos 20 años. Siendo EE.UU. el país con el mayor número de ensayos publicados y el mayor número de estudios altamente citados. Los temas más estudiados son la eficiencia de la acupuntura en áreas como el alivio de dolor de cuello y espalda, migrañas y cefaleas y gonartrosis. Esto ha permitido la realización de revisiones sistemáticas (RS) y meta-análisis (MA) sobre distintas áreas de aplicación de acupuntura y la realización de guías clínicas practicas donde se recomienda la acupuntura para un gran grupo de condiciones.

Más información:

http://www.acupunturacma.org/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.