IBV da pasos firmes en la investigación de modelos biomecánicos de miembro superior y raquis

Sesión de medida para la caracterización del miembro superior

Sesión de medida para la caracterización del miembro superior.

• El uso de modelos biomecánicos proporciona datos objetivos en la valoración de accidentados de tráfico no evidentes para el ojo clínico
• La investigación se ha realizado en el marco del proyecto bianual mov-hum financiado por IVACE/FEDER

(Valencia, 15 de enero de 2019) En 2018 la actividad del proyecto se ha centrado en el análisis de la información obtenida durante la revisión bibliográfica, la puesta a punto de los sistemas de registro y los algoritmos de modelado biomecánico, con el objetivo principal de elaborar un sistema demostrador.

Como resultado de esta primera anualidad destacan el desarrollo y puesta a punto de un sistema de medida centrado en la obtención de datos biomecánicos para la caracterización del miembro superior, el modelado del miembro superior y la colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia (IMLyCCFF).

La colaboración con el IMLyCCFF se ha centrado en valorar las bondades del uso de modelos biomecánicos de raquis en la valoración de accidentados de tráfico. Según la doctora Cristina Herrera, investigadora del IBV, “el uso de modelos biomecánicos en el entorno clínico proporciona una herramienta objetiva, con la posibilidad de obtener una serie de datos útiles que en muchas ocasiones no son evidentes para el ojo clínico”.

Por otra parte, el investigador Enrique Medina, director del proyecto mov-hum, afirma que “los resultados del proyecto pueden mejorar los procesos productivos en la fabricación de productos personalizados. Los modelos biomecánicos del miembro superior y el raquis suponen una oportunidad para el diseñador, ya que tienen capacidad para valorar funcionalmente los diseños 3D de diferentes productos de forma virtual mediante un software de simulación”.

Dicha simulación podría permitir al diseñador predecir las prestaciones funcionales de ajuste, confort y funcionamiento mecánico de estos productos de acuerdo a las valoraciones biomecánicas que habitualmente se desarrollan en el laboratorio, pudiendo definir con mayor precisión las características finales del producto. Esta información es de vital importancia en el proceso de diseño, ya que mediante la simulación es posible realizar análisis previos, minimizando la fabricación de costosos prototipos asegurando, por tanto, la eficiencia en el proceso mediante la reducción de costes.

Toda esta información, a disposición de las empresas valencianas, se ha obtenido en el marco del proyecto mov-hum (Generación de criterios para la valoración y diseño de productos basados en el estudio de modelos biomecánicos de miembro superior y raquis), en el cual cooperan las empresas UMIVALE, EMO, GOZNEL FISIOTTERAPIA GLOVAL IBMM Y FAURECIA junto con otras entidades como IMLyCCFF.

IBV ha obtenido financiación mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/89.

Más información:
https://www.ibv.org/

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.