Los mayores tienen derecho a ser escuchados

happy-elderly-couple-1429741_ok

thyssenkrupp Encasa ha recopilado la información aportada por sus técnicos, responsables de la instalación de salvaescaleras en viviendas de personas, en su mayoría, mayores. En base a estas vivencias han elaborado un manifiesto que recoge las necesidades y requerimientos de este colectivo, cada vez con un mayor porcentaje en la pirámide de población española. Estamos ante una Nueva Edad caracterizada por un aumento de la esperanza de vida y con una mayor calidad. De hecho, en 2050, más de la cuarta parte de la población a nivel mundial serán personas mayores de 60 años (según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS) y en España supondrá el 36% (según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Se estima que para esa misma fecha la cantidad de personas de más de 80 años alcancen los 395 millones a nivel mundial.

La propuesta de elaborar este manifiesto por parte de thyssenkrupp Encasa nació a raíz del galardón que les concedieron en la última edición de los premios NICO, organizados por Mundo Mayor, en la categoría “Historias Encasa”.

El manifiesto recoge los principales derechos de nuestros mayores, con el objetivo de que se sumen más, según las propuestas que se vayan recibiendo. “Queremos que sea un documento vivo y que se nutra de las peticiones de nuestros mayores”, comenta Belén Galán, responsable de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Encasa.

●Derecho a tener compañía. La soledad es el principal enemigo de una persona mayor. Familiares, vecinos, amigos y ONGs, deben realizar un esfuerzo por dedicarles más tiempo, factor escaso en nuestros días.

●Derecho a reconocimiento. Después de una vida, luchando por sacar adelante una familia, un negocio, un puesto de trabajo,… los mayores tienen derecho a ser reconocidos por sus logros conseguidos, tanto individuales como colectivos.

●Derecho a ser escuchados. Una de las mayores satisfacciones de este colectivo es que alguien, sea quien sea, escuche sus anécdotas, muchas de ellas llenas de sabiduría y sentido común.

●Derecho a divertirse. Ir con los amigos al cine, al teatro, a pasear, de excursión o al baile; es muy importante encontrarse y sentirse bien. Ahora tienen más tiempo para dedicarlo a lo que realmente les gusta. Ya es tiempo.

●Derecho a adquirir conocimientos. Un curso de pintura o de Internet. ¿Por qué no hacer una carrera universitaria? Existen multitud de alumnos universitarios mayores de 70 años. Adquirir conocimientos únicamente por el placer de aprender da lugar a óptimos resultados.

●Derecho a viajar. No tiene por qué ser un viaje de largo recorrido, puede ser un pueblo cercano que entraña un recuerdo de la niñez, participar en un concurso, el encuentro con tus compañeros de juventud, etc. La planificación y realización de este tipo de eventos es de las mejores cosas que te pueden ocurrir a esa edad.

●Derecho a la accesibilidad universal. Según vamos cumpliendo años nuestras articulaciones ya no son las que eran. En muchos casos, nuestros mayores tienen movilidad reducida o condicionada o, simplemente, les cuenta subir y bajar. Por ello, un factor prioritario es que en su ciudad, los medios de transporte, lugares de ocio, administraciones y todo tipo de edificios y calles sean accesibles.

Belén Galán añade “tenemos mucha experiencia en personas mayores dado que son un gran porcentaje de nuestros clientes y en el que existe, en muchos casos, una relación que va más allá de la profesional con nuestro personal de mantenimiento, debido a que les cuentan sus experiencias, sus problemas y exigencias a la sociedad actual, que no es únicamente, una eficaz cobertura sanitaria y una pensión digna. Por todo ello, proponemos a empresas, organizaciones, administraciones públicas y particulares, se sumen a este manifiesto”. Para adherirse a este manifiesto se podrá hacer, dejando un comentario en el Facebook o bien con el #escuchatusmayores en Twitter de thyssenkrupp Encassa.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.