Nace la Fundación Romper Barreras

FRB-Presentacion-BRomero-Moran-CRomero-01_580


La Fundación Romper Barreras inicia su actividad con el objetivo de facilitar el uso de la tecnología de apoyo a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y aumentar su autonomía personal.

Barcelona, junio de 2019

El martes 18 de junio se llevó a cabo en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona la presentación oficial de la Fundación Romper Barreras.

El acto, conducido por Borja Romero Salord, presidente de la fundación, se desarrolló en dos partes. Por un lado, se dieron a conocer los motivos fundacionales de la entidad, así como los principales proyectos que ya están llevando acabo (como la octava edición de los Premios Romper Barreras o el proyecto MiVoz, que cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica HP y el grupo Aholab de la Universidad del País Vasco).

Y por otro se realizó una mesa redonda que, bajo el título “Discapacidad sin barreras: la tecnología como impulsora de la inclusión”, contó con la colaboración de Mireia Mata i Solsona, Directora General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya; Francisco Santiago Aranda, Presidente de la asociación Mi Princesa Rett; Óscar Casas Piedrafita, investigador y docente de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Jaume Puig Adamuz, fundador de la startup de gafas digitales para personas con baja visión Biel Glasses; y Jordi Sabaté, afectado de ELA y usuario de tecnología de apoyo.

La mesa redonda, puso de manifiesto la importancia de conseguir una mayor relación entre las entidades, afectados, administración pública, universidades y empresa privada. Por lo que, la Fundación Romper Barreras, será de gran ayuda para conseguir colaboraciones entre todas las entidades que atienden a personas con discapacidad.

Una de las misiones de la fundación es, precisamente, la creación de sinergias y proyectos compartidos, basados en la tecnología de apoyo, que pongan en marcha acciones en los ámbitos de la formación, financiación o investigación que den lugar a una sociedad inclusiva.

La primera acción de la fundación, ya en marcha, es la organización de la VIII Edición de los Premios Romper Barreras, que, por primera vez, premiará tres categorías: individual, colectiva y estudiantes. Los premiados, que se darán a conocer el próximo otoño, recibirán una dotación económica en metálico y en productos tecnológicos por valor de más de 20.000€.

FRB-Presentacion-Mesa-Redonda-general_580

● FUNDACIÓN ROMPER BARRERAS

La Fundación Romper Barreras tiene como finalidad principal desarrollar, promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo y las mejoras de accesibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos. Así como poner en valor a los usuarios de estas.

La Fundación fue ideada por Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico afectado de esclerosis múltiple y cofundador de BJ Adaptaciones, quien falleció en 2018 a causa de esta enfermedad.

Un año antes, en marzo de 2017, se definió el equipo humano de profesionales que se responsabiliza de su Patronato: Borja Romero (presidente), Ainhoa Morán (secretaria), Óscar Casas, María P. Rodríguez, Carlos Romero, Agustín Querejeta y Carlos Villanueva (vocales).

En 2019 se constituyó la oficina técnica y la organización de los primeros proyectos como fundación.

● LOS PREMIOS ROMPER BARRERAS

Los Premios Romper Barreras tienen como objetivo promover la aplicación de la tecnología de apoyo (cualquier producto o software usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad) como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de todas las personas.

Desde 2007 y durante siete ediciones, los Premios Romper Barreras han sido organizados por BJ Adaptaciones y con la colaboración de empresa como Toshiba (ahora Dynabook), Microsoft, Válida Sin Barreras o Grupo Sifu, entre otras.

Con la puesta en marcha de la Fundación Romper Barreras, estos premios pasan a organizarse desde esta entidad. La octava edición de los Premios Romper Barreras se ofrece en tres categorías: individual, colectiva y estudiantes. El plazo de recepción de candidaturas ya está abierto y finaliza el 3 de octubre de 2019. La ceremonia de entrega de los Premios se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona.

Mas información:
www.romperbarreras.org

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.