Ortesis Dinámicas Theratogs – Nueva Generación de Productos

Francesc Octavio Mata
Impronta Ortopedia

INTRODUCCIÓN

Theratogs es una marca estadounidense, que produce un sistema compuesto por un tejido, llamado segunda piel, que se adapta al cuerpo y tiene propiedades adherentes por un lado (interno) y compatibles con el velcro por el otro (externos), lo cual le confiere la capacidad de poder actuar sobre el cuerpo humano a modo de sistema de información postural y biomecánico.Imagen1
El producto ha experimentado varias modificaciones desde su creación, ya que se ha mejorado la calidad del material (ahora es más elástico y resistente y se han creado nuevos modelos ajustados a necesidades específicas).

En los últimos años en nuestro país se ha trabajado mucho con el concepto de ortesis dinámicas, y Theratogs es una de ellas, sin duda, la más personalizable y adaptable de todas, ya que se adapta exclusivamente para un caso concreto, y tiene la capacidad de cambiar su función a medida que avanza la situación del paciente.

Las ventajas del producto son muchas, y no siempre se ha explicado suficientemente bien su modo de aplicación, por lo que ha generado confusión o dudas en el pasado. Con el presente artículo, pretendemos ofrecer una visión esclarecedora del producto para dotar al sector de la ortopedia de una herramienta espectacular e infravalorada en nuestro país.

PRODUCTOS

La nueva gama de productos de Theratogs, se basa en la demanda y la experiencia de los últimos años, y nos ayuda a resolver problemas clínicos diarios, en al ámbito pediátrico, que acaba dando resultados espectaculares si se mantiene la constancia y la línea de terapia adecuada con el producto.
De hecho, hay dos grandes entornos de trabajo: la sedestación y la marcha, y para ambos existen soluciones muy técnicas y especializadas.
Las prendas de TheraTogs y las piezas de las extremidades están hechos de un material compuesto exclusivo y patentado que combina la elasticidad y la memoria de un material spandex y nylon, con una superficie de espuma delgada y transpirable que da una sensación de gamuza. El ajuste resultante en el cuerpo es acogedor y antideslizante.

Las propiedades clave del material, los sesgos de estiramiento, más rígidos bajo la tensión vertical y más elásticos en la dirección horizontal, la receptividad y durabilidad del gancho Velcro®, y el agarre de la capa de espuma – son elementos que se combinan para hacer que los sistemas TheraTogs funcionen con eficacia y comodidad. La base de espuma es un uretano elastomérico de base acuosa.

El tensor TogRite ™ es muy elástico y duradero y está forrado con una silicona elastomérica e hidrófila.

El principio más importante de esta herramienta terapéutica es que podeos llevarnos las manos del terapeuta a casa, aplicando una información personalizada (única entre todos los sistemas existentes, ya que es aplicada a medida de cada niño por el profesional). Podemos aplicar el producto con una posología adecuada en cada caso y tiene una evidencia científica que avala sus resultados.
La facilidad de colocación es muy elevada, y solo requiere de un breve entrenamiento por parte de la fisioterapeuta o terapeuta ocupacional para poder aplicarlo de forma efectiva.

imagen2Imagen3

El nivel de aplicación depende de los distintos kits existentes en la empresa, que abordan desde un pantalón (Lower extremity) hasta el cuerpo entero (Full Body) pasando por muñeca- mano (wrist/ thumb) o sistema ara sedestación (sit- up) asi como diversas variantes de producto para el pie caído o laasistencia de movimientos globales.

Theratogs tiene una página web muy completa en inglés, www.theratogs.com, que nos ayuda a encontrar toda la información respecto a los productos, sus instrucciones de uso, como aplicarlos, e información muy valiosa para los clínicos, como algoritmos de aplicación, bibliografía y evidencia clínica y científica del producto, asi como sus características más importantes.

En España se comercializa a través de ortopedias certificadas (centros que han seguido una formación específica para su uso y aplicación) y los distribuye en exclusiva Impronta Ortopedia de Madrid ( www.improntaortopedia.com ).
Existen centros de referencia en distintas comunidades españolas para su compra.


EVIDENCIA EVOLUTIVA DEL THERATOGS

Es muy importante entender que se trata de una terapia, mediante la cual estamos cambiando patrones del movimiento y de la posición articular, por tanto debemos aplicar el theratogs durante tiempo y siguiendo los objetivos precisos en cada caso. Para ello, la valoración del paciente es fundamental, y la preparación del profesional, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o médico rehabilitador es la clave del éxito.
En Estados Unidos existe gran evidencia de casos que han mejorado de forma muy significativa hasta normalizar marchas muy afectadas o mejorar la capacidad de control postural gracias al imput recibido por este sistema dinámico selectivo y personalizado, que además tiene la ventaja inigualable de poder ser modificado en cada momento para evolucionar con el paciente.

Imagen8

NOVEDADES EN EL PRODUCTO

El producto Theratogs se ha reinventado, cambiando la base de su tejido y la resistencia de sus tensores, aportando mayor capacidad mecánica a la resistencia elástica y sobre todo mejorando las aplicaciones del tejido que va en contacto con la piel. En este sentido podemos decir que las posibles limitaciones del producto en el pasado se han superado y se ofrece un tejido que es elástico en un sentido y menos elástico en otro, no deformándose frente a la tensión ofrecida por el velcro y la cincha elástica. Además el tejido puede ser cortado, agujereado para la ventilación, o cosido para la facilitación de colocación, lo cual ofrece grandes avances a la ortopedia para poder personalizarlo.

Nuevas propuestas de kit terapéuticas como el sistema de sedestación temprana, el dragonfly, en termoplástico de baja temperatura, moldeable sobre el paciente, el kit de pie- tobillo, o el wunzi, para sedestación pediátrica ofrecen grandes soluciones en problemas donde solemos tener limitaciones en la adaptación.

Las nuevas propiedades físicas del producto permiten trabajar en adultos y en niños, en una gran variedad de patologías, y se ha facilitado enormemente el proceso de aplicación por parte de la familia.

UN NUEVO CONCEPTO DE LA TERAPIA INTENSIVA

Theratogs ofrece la posibilidad de diseñar una “terapia intensiva” sobre el cuerpo del paciente durante horas, con un número de aplicaciones casi infinitas, ya que las opciones las pone la terapeuta, decidiendo en cada momento los estímulos y ayudas que va a recibir el paciente. La idea fundamental es que con el paso del tiempo consigamos modificar los patrones del movimiento, mejorándolos gracias a la especialización que ofrece el número ingente de repeticiones mantenidas durante todo el día.
El objetivo final es que después de un tiempo de terapia, que puede ser de varios años, retiremos el Theratogs con unas habilidades adquiridas completamente nuevas.

Imagen12Imagen13Imagen14

Más información:
Impronta Ortopedia




Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.