- Día Internacional de las Personas Mayores
- El Instituto de Biomecánica forma parte de la red europea ProFouND que busca concienciar a la población para reducir las caídas de las personas mayores
En vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) expertos del Instituto de Biomecánica (IBV) colaboran en la campaña europea de difusión para dar a conocer los programas de fuerza y equilibrio, lo que puede reducir a la mitad el riesgo de caídas y potencialmente prevenir muchos miles de lesiones cada año.
Las caídas son un problema grave que afecta a un tercio de las personas mayores de 65 años de edad y son la mayor causa de muerte accidental para las personas mayores, conllevando sustanciales costes al servicio de salud pública.
Los efectos de una caída van más allá de la persona lesionada, ya que esta puede tener un impacto económico y emocional negativo sobre toda la familia. Además, una caída puede suponer una pérdida de confianza y el aislamiento social, así como aumentar la preocupación de la familia por la salud, la seguridad, y la mortalidad de la persona mayor afectada por la caída.
A menudo, las personas mayores sienten que las caídas son inevitables, pero una gran cantidad de estudios y pruebas realizados por expertos de toda Europa han demostrado en repetidas ocasiones que, en la mayoría de los casos, la causa es prevenible y esta nueva campaña pretende llegar a toda la familia en la promoción de este mensaje.
El IBV forma parte de la Red de Difusión de la Prevención de Caídas (ProFouND), una iniciativa financiada por Comisión Europea dedicada a llevar a cabo la difusión e implementación de buenas prácticas en la prevención de caídas y asesoramiento en envejecimiento saludable en toda Europa.
En vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) expertos del Instituto de Biomecánica (IBV) colaboran en la campaña “Sé fuerte y permanece de pie” para concienciar a los más jóvenes, así como a las personas mayores de las acciones clave que pueden prevenir las caídas, de manera que todas las generaciones estén informadas y puedan tomar medidas adecuadas.
En palabras del investigador del IBV, Juan Vicente Durá, «estamos haciendo un llamamiento a las personas mayores y jóvenes para que trabajen juntos para concienciar sobre cuál es la mejor manera de prevenir las caídas y promover el envejecimiento saludable».
«Todo el mundo puede ayudar a reducir este serio problema porque es prevenible, el primer paso es romper el mito de que las caídas son inevitables. Con algunos métodos simples, como ayudar a las personas más mayores a emprender ejercicios regulares de fuerza y de equilibrio, así como comprobando la seguridad de sus hogares, podríamos evitar más de un millón de caídas cada año».
El profesor Chris Todd, líder del proyecto de la red ProFouND desde la Universidad de Manchester, explica: «Sabemos gracias a múltiples evidencias cómo prevenir las caídas atacando factores de riesgo como la falta de equilibrio, pero la cuestión ahora es hacer llegar el mensaje a las personas en riesgo y sus familias y amigos. Para ello ProFouND está liderando una campaña europea de prevención de las caídas en 12 países para difundir el importante mensaje acerca de cómo se pueden prevenir las caídas».
«Estamos proporcionando materiales sobre cómo ejecutar campañas locales con éxito y hojas informativas en áreas clave como la salud de los huesos y los ejercicios específicos de manera que el conocimiento de estas evidencias sea accesible a todos. También hemos capacitado a instructores de ejercicios de 35 regiones de toda Europa para promover los beneficios de los ejercicios de fuerza y equilibrio para las personas mayores para prevenir las caídas».
Las familias pueden participar de la siguiente manera:
- Buscar clases de fuerza y equilibrio en tu zona y animar a que participe en ellas un amigo o pariente mayor de 65 años.
- Comprobar en cada casa si hay peligros tales como alfombras, iluminación deficiente y cables sueltos.
- Fomentar chequeos anuales de vista y oído.
- Solicitar al médico de cabecera que revise la medicación de tu pariente cada seis meses.
- Fomentar una dieta rica en vitamina D y actividades al aire libre ya que la luz solar natural mejora la salud de los huesos (come pescado azul, huevos o tomar suplementos).
- Realizar juntos actividad física y fomenta la actividad física jugando a ejercicios de vídeo juegos o actividades como la jardinería o ir de compras.
- Planificar actividades familiares y vacaciones activas juntos.
Con motivo del día internacional de las Personas Mayores, ATENZIA, en colaboración con el IBV en representación de la red ProFouND, organiza un flashmob en la Plaza de la Virgen de Valencia para promover el ejercicio y la actividad física entre las personas mayores (se realizarán dos coreografías, una a las 11 y otra a las 13 horas).
Instituto de Biomecánica
El Instituto de Biomecánica es un centro de investigación de referencia en Europea que tiene como objetivo potenciar todas aquellas acciones centradas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el proceso de envejecimiento mediante el desarrollo de acciones dirigidas a adecuar el mercado de productos y servicios de la vida diaria a sus características, necesidades y preferencias.
En el ámbito concreto de las caídas, además de participar en la red ProFouND, participa en el proyecto europeo IStoppFalls con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas no invasivas que monitoricen de forma continua los factores de riesgo de las caídas y entrenen a las personas mayores mediante programas individualizados de ejercicio físico y formación para prevenir las caídas.
Red ProFouND
La Red de Difusión de la Prevención de Caídas (ProFouND) es una iniciativa financiada por Comisión Europea dedicada a llevar a cabo la difusión e implementación de buenas prácticas en la prevención de caídas en toda Europa. Liderada por la Universidad de Manchester, cuenta con 21 socios de 12 países, entre los que se encuentra el IBV, y con miembros asociados de otros 10 países.
ProFouND aspira a influir en las políticas de concienciación para aumentar el conocimiento de los programas más innovadores en la prevención de caídas entre las autoridades sanitarias y de bienestar social, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el público (www.profound.eu.com)
La Asociación Europea para la Innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) se puso en marcha en abril de 2012. Actualmente Europa se encuentra en un proceso de envejecimiento de la población donde cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes acceden al mercado laboral. Para hacer frente a este desafío demográfico, la EIP-AHA tiene como objetivo aumentar la esperanza de vida saludable de los ciudadanos de la UE dos años de media para 2020.
(https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/ y http://ec.europa.eu/health/ageing/innovation/ para más información).
La Acción EIP-AHA sobre Prevención de Caídas se compone de más de 70 organizaciones de toda la UE, incluidas las universidades y grupos de investigación, autoridades públicas, proveedores de salud, la industria, las organizaciones no gubernamentales que representan a los ciudadanos, las personas mayores, pacientes y otras personas interesadas en este campo. El plan es identificar buenas prácticas y apoyar la introducción de los programas operativos basados en la evidencia para la prevención de caídas, la identificación temprana y la minimización del riesgo y la buena gestión clínica de las personas que padecen caídas.
La EIP-AHA sobre Prevención de Caídas cuenta con el apoyo de dos redes financiadas por la Comisión Europea: ProFound y E-NO Falls.
ProFouND: The Prevention of Falls Network for Dissemination www.profound.eu.com
E-NO FALLS: European Network for FALL Prevention, Intervention and Security www.e-nofalls.eu
Más información:
Deja una respuesta