Uno de cada cuatro Abuelos cuida de sus Nietos y les dedican casi una Jornada Laboral

Abuelos cuidan nietos_72

Desde hace un tiempo estamos siendo testigos del aumento de la esperanza de vida de la población, principalmente en Europa, fruto de los avances médicos y de una mejor calidad de vida y alimentación, que se suman al bajo índice de natalidad. Todo ello ha provocado el boom del envejecimiento activo, previendo que para 2050 haya en el mundo 400 millones de personas mayores de 80 años. Los gobiernos y las instituciones públicas y privadas llevan tiempo trabajando en adaptar nuestra actual sociedad, no sólo en el ámbito laboral, sino también en lo que al ocio, la sanidad y la accesibilidad se refiere.

 

Pero nos debemos de preguntar, ¿qué es lo que realmente necesitan nuestros mayores? ¿qué es lo que quieren?,… para ellos la jubilación debe ser un momento para descansar, disfrutar, vivir tranquilamente…,  Tenemos que evitar en la medida de lo posible que llegar a la vejez suponga encontrarse solo, con alguna que otra enfermedad o dolencia, depresión y, en ocasiones, situaciones frustrantes por la falta de metas que llenan el día a día.

 

Nuestros mayores son el pilar de la sociedad y familiar. Por eso tenemos que mimarlos. Se debe de aprovechar su capital intelectual, su tiempo y, si es posible, su disponibilidad para ayudar a los hijos en cuanto a atender a los nietos, … de hecho, se estima que aproximadamente 1 de cada 4 abuelos cuida de sus nietos y les dedica una media de casi siete horas diarias, lo que vendría a ser casi una jornada laboral. Y quien mejor para cuidar de nuestros hijos que nuestros padres, sus abuelos. Esta situación, además, se ha visto incrementada en los últimos años debido a la crisis económica que hemos experimentado, así como a la dificultad a veces de conciliar la vida laboral con la familiar, por lo que muchas familias han tenido que “tirar” de la ayuda de sus mayores; convirtiéndoles en un punto de apoyo muy importante en el cuidado de los niños. Además, los sociólogos indican que los nietos que tratan con los abuelos tienen un sentido de unidad familiar más acentuado.

 

thyssenkrupp Encasa, empresa fabricante y comercializadora de sillas salvaescaleras, plataformas y elevadores, y en constante relación con los mayores, quiere apoyar el papel tan fundamental que ejercen los abuelos en el cuidado y crianza de sus nietos. “Este hecho es muy positivo en la vida del niño ya que fomenta las relaciones intergeneracionales, que vienen favorecidas al existir un vínculo afectivo. A través de los mayores, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones, pero además, los abuelos les transmiten enseñanzas y valores”, indica Belén Galán, Responsable de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Encasa.

 

Está demostrado que en esta relación se suelen beneficiar también los mayores pues aunque en ocasiones puedan estar cansados, también les ayuda a combatir la soledad, sentirse útiles, mejora su rendimiento cognitivo, normalmente mejora también su forma física y se sienten más integrados.

 

No obstante, distintos organizaciones públicas y privadas resaltan que esta actividad social debe ser placentera para el abuelo y el nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, pues podrían llegar a padecer estrés, ansiedad o depresión por la sobrecarga que puede suponerles esta actividad y las responsabilidades ante el cuidado de sus nietos.

 

Por tanto, el bienestar de nuestros mayores representa también mayor bienestar social y como sociedad no podemos perder su capital intelectual y humano. Debemos de escucharles y valorar su opinión en cuanto a posibles situaciones tanto en la vida familiar, como en la laboral.

Más información:

tkec.es

Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.