Los lesionados por latigazo cervical suponen un coste anual a las aseguradoras de mil millones de euros

IBV_NedCervical3_a72

  • La valoración biomecánica permite evaluar a accidentados de tráfico y mejorar los procesos de rehabilitación
  • Crece la demanda de valoraciones funcionales para objetivar las evaluaciones de los lesionados
  • El IBV reúne a 170 expertos de todo el país en la novena edición de las Jornadas de Valoración Funcional del IBV

 

Valencia (6 de noviembre de 2014)

El Instituto de Biomecánica organiza las IX Jornadas de Valoración Funcional que como cada año cuentan con una destacada asistencia de profesionales de las especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas que han convertido esta cita en un punto de encuentro, colaboración e intercambio de referencia para todos los profesionales en este campo.

De los diferentes campos de aplicación de la valoración biomecánica, durante las jornadas se analizará, entre otros aspectos, el papel de esta como herramienta para la medicina legal (por ejemplo en la valoración de accidentados de tráfico o en la peritación del daño corporal). En este sentido, mañana inauguran las jornadas la gerente de la Comisión de Automóviles de UNESPA, asociación empresarial que reúne a las compañías aseguradoras, Alicia Ibáñez, y el director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera.

El encuentro, que tiene lugar en la Ciutat Politècnica de la Innovació y el IBV, se inicia hoy con cinco talleres formativos para usuarios de estas técnicas y finalizará mañana con el desarrollo de la jornada que contará con la entrega del VIII Premio IBV de Valoración Funcional a la “Mejor aplicación clínica de las técnicas biomecánicas de valoración funcional».

La consolidación de estas jornadas a nivel nacional ha motivado la creación de la Comunidad de Valoración Biomecánica (www.valoracion.ibv.org). Este punto de encuentro virtual aglutina ya a más de 500 profesionales como son médicos –especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora, deporte y traumatología, principalmente– y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, compañías de seguros, clínicas privadas y diferentes estamentos de la administración sanitaria de toda España.

Estas técnicas de Valoración tienen incidencia en diferentes campos como son la rehabilitación, la medicina laboral y la legal. En este sentido intervendrán para exponer sus experiencias Jaume Mestres de la aseguradora GENERALI, Enrique Francisco del Instituto de Medicina Legal, y María Dolores Sánchez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.

Según explica el director de Innovación en Rehabilitación y Valoración Biomecánica del IBV, Ignacio Bermejo, las técnicas biomecánicas de Valoración Funcional “nos permiten registrar movimientos durante la realización de actividades como subir las escaleras o levantar un peso y compararlos con bases de datos de sujetos sanos para objetivar los síntomas subjetivos que presentan patologías como la lumbalgia, las lesiones de rodilla, los problemas de equilibrio o la cervicalgia. Los especialistas médicos encuentran en estas técnicas una herramienta útil para valorar las alteraciones funcionales de la columna lumbar o cervical y contribuir a encuadrar estos síntomas en su verdadera dimensión médica”.

En este sentido destaca la importancia de estas técnicas, por ejemplo, “dado el número anual de lesionados de latigazo cervical. Diferentes estudios señalan la existencia de unos 240.000 lesionados por latigazo cervical en España. Para una entidad aseguradora –añade- el coste medio de un lesionado por latigazo cervical en España (importe que incluye las prestaciones sanitarias, la indemnización por incapacidad temporal y la indemnización por secuelas otorgadas al lesionado) asciende a un montante de entre 3.000 y 5.000 euros.”

El coste total para el sector asegurador español de los lesionados por latigazo cervical se sitúa, por tanto, entre los 735 y 2.725 millones de euros. Más concretamente, si se toma la cifra de 240.000 lesionados y un coste medio de 4.000 euros por lesionado, el gasto global medio sería cercano a los 1.000 millones de euros anuales.

Muchas de estos lesionados son a causa de accidentes de tráfico según recuerda Ignacio Bermejo. “Estas técnicas también se pueden aplicar para valorar el daño corporal tras un accidente de tráfico”, de ahí la colaboración del IBV con el Instituto de Medicina Legal de Valencia para gestionar mejor los recursos dirigidos a rehabilitar a los pacientes de las secuelas producidas tras los accidentes de tráfico.

 

Demanda en crecimiento

Ignacio Bermejo ha recordado que la importancia de estas técnicas para las aseguradoras y pacientes así como la precisión de sus mediciones “ha incidido en un aumento de la demanda de realización de valoraciones funcionales”. Según datos recogidos en la memoria de actividades 2010 de lbermutuamur, el total de pruebas de valoración biomecánica realizadas por sus 5 unidades alcanzó 2.477. Asepeyo realizó en sus 5 laboratorios un total de 4.411 valoraciones funcionales, correspondientes a un total de 1.915 trabajadores en situación de incapacidad temporal. Este último dato supuso un incremento del 15% en el número de pruebas en relación a las realizadas por sus unidades durante el año 2009. Bermejo estima que “solo las pruebas de valoración funcional cervical, por ejemplo, realizadas en 2006 están en torno a las 10.000”.

“El desarrollo intensivo de estas pruebas ha permitido al IBV perfeccionar el papel cada vez mayor que estas técnicas juegan no sólo en la asistencia al diagnóstico sino en la rehabilitación. Concretamente, contamos con una potente base de datos de pacientes lesionados y no lesionados que, robustecida gracias a las valoraciones, permite que el seguimiento en la recuperación de un paciente lesionado o afectado tras un accidente de tráfico se vea mejorada: conocer las capacidades funcionales del paciente es clave para ayudar a decidir la duración de la rehabilitación y ser más eficientes en la gestión de los recursos que requieren”.

Para más información:

http://www.valoracion.ibv.org/

Pin It

Una respuesta a “Los lesionados por latigazo cervical suponen un coste anual a las aseguradoras de mil millones de euros”

  1. […] Joan S La valoración biomecánica permite evaluar a accidentados de tráfico y mejorar los procesos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webs amigas

Destinatarios

Ortopedias, Técnicos ortopédicos, Centros socio-sanitarios, Balnearios, Farmacias con Ortopedia, Instituciones, Asociaciones, Administraciones, Empresas proveedoras.